Profesores, padres y alumnos llaman por primera vez juntos a la huelga
- Será el 9 de mayo para todas las etapas, de infantil a la universidad
- Piden que se retire la Lomce y se acabe con los recortes educativos
- Han invitado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a sumarse
- Consideran que la reforma educativa 'vulnera la Constitución'
El objetivo es pedirle al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire su anteproyecto de Ley Orgánica para la Reforma Educativa (Lomce), "que divide a la sociedad".
Los sindicatos CCOO, UGT, STES y CGT, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes han presentado esta mañana en rueda de prensa un calendario de movilizaciones contra la Lomce y contra los recortes que incluye protestas desde mañana hasta el próximo 12 de mayo.
Será un mes 'antiWert', una 'primavera caliente' de asambleas informativas, encierros en colegios, marchas nocturnas y "abrazos simbólicos" en la que la 'marea verde' también pedirá que el Gobierno y las CCAA "frenen la política de recortes generalizados".
Los convocantes han invitado a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a que acudan a las universidades y participen en las movilizaciones. ¿El motivo? "Nos solidarizamos con todas las personas que están siendo especialmente golpeadas por la crisis", ha explicado Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.
Huelga y marchas nocturnas
La protesta tendrá dos puntos clave: la huelga del 9 de mayo, para la que no se ha previsto una manifestación final, y las marchas nocturnas del 11 al 12 de mayo en las grandes capitales españolas. La de Madrid empezará en el Ministerio de Educación, pasará por la sede del Defensor del Pueblo y terminará en la del Tribunal Constitucional, porque los integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública dicen que la Lomce "vulnera la Constitución Española".José Luis Pazos, de la Ceapa, ha explicado que la reforma educativa va en contra del artículo 27 de la Carta Magna, el que se defiende que todo el mundo tiene derecho a recibir educación. Entre otras razones, han apuntado que la Lomce "es centralizadora", "segrega por sexos", "vulnera la neutralidad que el Estado tendría que tener con la religión" y "rompe el equilibrio" entre la escuela pública y la privada, "poniéndose" a favor de la segunda.
Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha manifestado que la Lomce y los recortes "son las dos caras de la misma moneda" y ha recordado que, según un estudio que maneja su sindicato, entre 2009 y 2013 el sistema educativo ha perdido en torno a 60.000 trabajadores, la mayoría de ellos profesores. "Este país sólo será competitivo si apuesta por la educación", ha subrayado.
Los representantes de los profesores, padres y alumnos han comparado el modelo educativo de Wert con el franquismo. "Quieren que volvamos a los niveles predemocráticos", ha afirmado Pazos. "En año y medio hemos retrocedido a la situación que tuvieron que vivir nuestros abuelos hace 40 años", ha añadido Tohil Delgado. "Si uno suma españolismo y catolicismo le sale nacionalcatolicismo y esto me recuerda a una etapa anterior", ha apuntado Francisco García.
¿Y qué ocurrirá si el Gobierno no atiende a sus peticiones? "Que nos espera un futuro de lucha permanente", ha advertido Salvador Benavent, de STES. Así que se esperan nuevas movilizaciones y huelgas para septiembre.
Los sindicatos de profesores de la escuela pública Anpe y Csif no respaldan estas movilizaciones. Tampoco la Confederación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa).