CODAPA SECUNDA LA HUELGA
CONTRA LA LOMCE
Y LOS RECORTES Y ÁNIMA A LA
COMUNIDAD EDUCATIVA
A DEFENDER LA ENSEÑANZA
PÚBLICA DE CALIDAD
La Confederación
participará en la huelga general educativa que
tendrá lugar el próximo 24 de
octubre con manifestaciones de
protesta en todas las
capitales de provincia de Andalucía. CODAPA invita al profesorado y a las
familias a protestar contra los
recortes y una ley que
considera “una contrarreforma educativa” y
“un paso atrás respecto a los
avances positivos de la educación
publica en las últimas
décadas”.
La Confederación Andaluza de
Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por
la Educación Pública (CODAPA)
secunda la huelga general de enseñanza del
próximo 24 de octubre, que
tiene como objetivo protestar contra la futura Ley
Orgánica de Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en educación
(en profesorado, en becas y
ayudas al estudio, en recursos, en la atención a la
diversidad del alumnado...)
que se están llevando a cabo desde el Gobierno de
España y desde distintas
comunidades autónomas.
CODAPA considera que tanto la
nueva ley como los recortes suponen “un paso
atrás respecto a los avances
de la educación en las últimas décadas”. Por ello, el
próximo día 24 se han
convocado manifestaciones en todas las capitales de
provincia andaluzas para
protestar contra la falta de apoyo de los gobiernos
nacional y autonómico a la
educación pública.
La Confederación exige el fin
de los recortes y “la retirada del anteproyecto de la
LOMCE”, puesto que, “de
convertirse en Ley, representará una auténtica
contrarreforma educativa”. La
intención de CODAPA es conseguir que todos los colectivos de la educación,
desde el profesorado hasta
los padres y madres, apoyen la huelga del próximo día
24. Por ello, está participando
en la consulta popular para que la ciudadanía
manifieste su opinión sobre
esta ley y sobre los recortes, lo que incluye la
publicación de un manifiesto
con los perjuicios que supondrá la LOMCE al sistema
educativo público, y que se
incluye a continuación. - La LOMCE está llena de términos mercantilistas, tales
como:
competitividad,
usuarios/clientes, empresas educativas/empleabilidad,
necesidades del mercado,
rendimientos económicos…, y se les da más
importancia que a la
formación integral de las personas para poder
incorporarse a una sociedad
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- Ignora a la Comunidad
(familias, alumnado y profesorado) del sistema
educativo público, y no les
permite expresar su opinión y participación
democrática con aportaciones
que nos lleven al necesario
acuerdo/pacto en torno a las
medidas que pudieran ser oportunas para
mejorar la calidad educativa.
- Fomenta el autoritarismo, dotando a los directores de plenos poderes
en el centro (tanto público
como privado-concertado), en detrimento de
los consejos escolares -sólo
consultivos- y de los claustros de
profesores. A su vez,
recupera el desaparecido cuerpo de directores/as
y abre la puerta a la
externalización de los centros al poder éste elegir
a parte de la plantilla
docente. - Para acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano, lo
que crean es una carrera de
obstáculos en forma de reválidas
que segregarán tempranamente
al alumnado con más dificultades y
evitará que realicen las
pruebas PISA; o establecerá clasificaciones de
los centros según los
resultados de evaluaciones externas,
cuestionando las capacidades
del profesorado. - Manipula diversos estudios internacionales, para apoyar sus
propuestas en relación a que
un mayor gasto en educación no significa
mejores resultados
educativos, con el objetivo de reducir el gasto
educativo del 5% al 3,9% del
PIB en 2015. En esos mismos estudios
ocultan la relación de
aspectos como el gasto educativo, número de
docentes, ratios, o los
recursos con los resultados del
alumnado, rompiendo la
calidad en equidad del sistema educativo. - Se incrementan las tasas
universitarias, se ponen más obstáculos para
la obtención de ayudas al
estudio (becas) y se reduce su número, y se
recorta el gasto en
investigación, de forma que se impulsa un modelo
de Universidad elitista y de
ricos.
Por ello, CODAPA anima a toda
la comunidad educativa a secundar esta huelga en
defensa de la educación
pública y de calidad frente a los recortes y la LOMCE, un
proyecto de ley injusta que
no aborda ni soluciona los problemas de la enseñanza y que ataca frontalmente a
la Escuela Publica.