FIRST LEGO LEAGUE EN SEVILLA


EL NUEVO MILENIO VIAJA A SEVILLA


Un grupo de alumnos del I.E.S Nuevo Milenio de Zalamea la Real competirán este próximo Domingo en  SEVILLA donde se celebra el Concurso de “LEGO” Tecnología Robótica donde sido seleccionados junto a unos 50 participantes de toda España.

Alumnado participante en el Concurso de FLL de Sevilla, este domingo 9 de marzo.

El FLL Zalamea lo componen:   Benur Lemos Librero.  Juan Miguel Moreno Santos, Ismael Luis Zemouri Romero,  Rodrigo Domínguez Delgado, Juan Carlos Armayones Ortiz,  Sara Murillo Martín, Irene Fernández García, Alba Falcón Palmar, Marta Perea García y David Maya Rodríguez. 

Todos ellos alumnos del  I.E.S Nuevo Milenio de Zalamea la Real y bajo la dirección de su profesor Francisco Javier Alcuña, que no ocultaba el otro día en Huelva su gran satisfacción por haber logrado consolidar este novedoso proyecto robótico con sus alumnos. 
                                               

Desde comienzos del primer trimestre, los chavales han estado trabajando en fabricar y programar un complejo sistema robótico capaz de desarrollar una serie de misiones que están relacionadas con facilitar la vida a personas mayores. Un alarde de ingenio y trabajo que han ido desarrollando a lo largo de todos estos meses en las clases de Tecnología y en horarios extraescolares. 
También han desarrollado un proyecto científico capaz de dosificar bajo una exhaustiva programación el tratamiento diario de pastillas, haciéndoselo saber al paciente de forma dosificada tal y como manda el tratamiento prescrito en cada caso.
                                                
 Los jóvenes científicos zalameños viajarán este próximo Domingo a SEVILLA para participar en el Concurso de “LEGO” Tecnología Robótica en su fase Nacional. Un desafío para los jóvenes a los que invita a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, al tiempo que fomenta la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre ellos. Por equipos y guiados por un entrenador elaboran un proyecto científico para encontrar una solución innovadora al desafío propuesto y construyen y programan un robot preparado para conseguir superar las misiones propuestas en el concurso.

TORNEO FLL SEVILLA 2014:Manual equipos y entrenadores
Fecha del torneo: 9 de Marzo de 2014
Sede del torneo:
E.T.S. De Ingeniería Informátca (ETSII)
Avd. Reina Mercedes s/n Sevilla 41012
TF: (+34) 95 4556817
htp://www.informatca.us.es/

Acceso a la sede del torneo:
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informátca (ETSII) está situada en el Campus de Reina
Mercedes de la Universidad de Sevilla y cuenta con un fácil acceso mediante los servicios públicos
de transporte.
Acceso en autobús
◦ Línea 03. Los Bermejales -Pino Montano.
◦ Línea 06. Glorieta Heliópolis - San
Lázaro.
◦ Línea 34. Los Bermejales – Prado.
◦ Línea 02. Barqueta - Glorieta Heliópolis.
 Acceso en bicicleta
◦ También puede llegarse a la Escuela
utlizando el carril bici de Reina
Mercedes, que cuenta además con
varias estaciones del servicio municipal
de alquiler de bicicletas (SEViCi).
 Existe posibilidad de aparcamiento para
vehículos privados en los alrededores

HORARIO
8:00 Recepción equipos FLL y registro
8:50 Reunión entrenadores
9:00 Entrada padres y público
9:10 Ceremonia inauguración
10:00 Inicio Presentación Proyectos FLL
10:05 Inicio Competición de Robots FLL
13:00 Recepción equipos Jr.FLL y registro1
13:10 Fin Presentación Proyectos
13:30 Fin fase clasificatoria Robots
13:40 Presentación equipos Jr.FLL en el escenario
14:00 Ceremonia entrega de Premios

LLEGADA
Al final del documento tenéis un mapa de la Escuela donde se os indican las distintas zonas de la
competición.
Llegada y registro (Recepción)
- Recepción y registro de los equipos entre las 8'00/8'30
- Solamente podrán acceder al registro los equipos completos (todos los participantes y el
entrenador – Traer firmada la hoja de derechos de imagen).
- Se os entregará el pack de inscripción: acreditaciones y programa de la jornada.
- Es obligatorio llevar las acreditaciones visibles. Sin ellas no se puede entrar a las zonas
restringidas al público. La acreditación es personal e intransferible.
- El participante o entrenador que pierda sus acreditaciones tendrá que dirigirse a la Mesa de
Información situada en el puesto de seguridad junto al Salón de Actos para solicitar un
duplicado.
- Cuando os hayáis registrado, subid a la primera planta hasta el guardarropa. Seguid los
carteles de señalización y las indicaciones de los voluntarios.
- Por motivos de seguridad, los familiares y el público no podrán entrar hasta las 9:00.
1 Los equipos Jr. deben presentarse en el punto de información de la primera planta junto al Salón de Actos
Guardarropa:
- Cada equipo dispondrá de un espacio debidamente indicado con el nombre del equipo
para dejar chaquetas, bolsas y objetos personales.
- Esta zona solamente estará abierta a primera hora de la mañana y luego se cerrará con
llave. No se podrá acceder a ella hasta el final del torneo.
- La organización no se hace responsable de los objetos allí depositados.

ACCESO A LOS ESPACIOS DEL TORNEO
- Cuando os hayáis registrado y pasado por el guardarropa, os dirigiréis al PIT, la zona de
entrenamiento.
- Reunión de entrenadores a los 8:50 en el PIT, para repasar normas de funcionamiento y
estructura del torneo.
- Ceremonia de inauguración a las 9:10 en la Zona de Competición de Robots. El PIT seguirá
cerrado.
- Inicio del torneo a las 10:00 las presentaciones en las salas y 10:05 la competición de
robots. Los equipos a los que les toque presentar o competir a las 10:05 se prepararán para
no llegar tarde a los espacios correspondientes. ¡La puntualidad es fundamental!

SALÓN DE ACTOS: COMPETICIÓN DE ROBOTS
- Mientras en una mesa de competición hay 2 equipos compitiendo, los siguientes entran y
esperan su turno. Cada 5 minutos hay una mesa en funcionamiento.
- Cuando a un equipo le toque participar, sus representantes tienen que estar 5 minutos
antes de la hora asignada en la puerta de acceso (Zona Queuing). El Team Queuer os
indicará cuándo podéis entrar en la zona de competición.
- Los dos componentes del equipo se sitúan en la mesa de competición, y el resto de
compañeros/as y el/la entrenador/a se sientan en las butacas de primera fla
- Durante la competición, se pueden cambiar los 2 partcipantes que están en la mesa de
competición por otros 2 compañeros de equipo, pero nunca puede haber más de 2
componentes en la mesa de competición.
- Una vez transcurridos los 2’30’’, los árbitros repasarán junto con el equipo las misiones y su
consecución, estableciendo las puntuaciones que luego se introducirán en el ordenador.
Este proceso no puede durar más de 1 minuto.
- Los árbitros establecerán las puntuaciones y tendrán la última palabra respecto a la
valoración de las pruebas realizadas por los participantes.
- Durante la fase de clasificación, los equipos competirán de dos en dos, pero cada uno
puntuará por sí mismo, sin eliminaciones.
- Cada equipo hará 3 rondas o partidas clasificatorias. De entre todos los equipos, los 2 que
consigan las puntuaciones más altas pasarán a la final, que empezará a las 13:45. La final es
a doble partida.
- El público podrá sentarse a partir de la tercera fila.
IMPORTANTE: Recordad que la luz no depende de la organización. Recomendamos proteger
correctamente los sensores de luz. Estamos en un salón interior sin intervención de luz solar.
PIT – ZONA DE ENTRENAMIENTO
- Acceso exclusivo para participantes y organización.
- Hay una mesa de competición para que todos los equipos puedan practicar y entrenar en
momentos de descanso.
- Cada equipo dispondrá de una mesa con sillas y tomas de electricidad.
- La petición de turnos de práctica se hará en una pizarra donde los equipos anotarán las
franjas horarias de reserva de mesa (los primeros turnos de la mañana están reservados a
los equipos que compiten a primera hora). Os pedimos respetar los turnos y el juego
limpio, ¡valores FIRST LEGO League!
- 5 minutos antes de cada prueba (zona de competción en el Salón de Actos, presentación
de Proyecto Cientfco y Diseño del Robot en las salas), el equipo tendrá que estar en el sito
indicado. Es muy importante respetar los horarios para no alterar el programa general.
- En el PIT habrá una persona de la organización que avisará 10 minutos antes a los equipos a
los que les toque entrar a participar. Ellos cogerán sus materiales (robot, piezas) y se
dirigirán rápidamente a la zona de Queuing, situada justo antes de la zona de competición.
- También habrá voluntarios y árbitros para resolver preguntas y dudas.
- Os animamos a todos a “vestir” vuestro sector del Pit con pancartas de ánimo, fotos del
equipo u otras cosas divertidas.
ZONA QUEUING
Zona situada en la puerta de salida del PIT y entrada al Salón de Actos.
- Tendréis que estar en la zona de Queuing 5 minutos antes de la hora que os toca competir.
- Únicamente podrán entrar por la zona de Queuing los dos participantes del equipo que
suban a la mesa de competición.
- El resto de compañeros del equipo y el entrenador se situarán en las butacas reservadas.
SALAS PRESENTACIÓN
- Tendréis una mesa de practicas para presentar vuestro robot, una mesa, sillas y conexión a
un proyector para conectar vuestros portátiles.
- Proyecto Científico:
o Si queréis, podéis traer una copia impresa del Proyecto Científico para entregar a los
jueces antes de empezar la presentación. El formato de presentación es libre, ¡sed
creativos!
o La presentación debe durar 5 minutos como máximo.
o Una vez finalizados, los jueces dispondrán de 5 minutos más para hablar con los
equipos y hacerles preguntas.
- Diseño del Robot:
o En la presentación del Diseño del Robot los jueces valorarán tanto los aspectos
técnicos como los de programación y el proceso de construcción. No es obligatorio
entregar una copia impresa.
o Los jueces podrán pedir a los participantes que ejecuten el robot con una o más
misiones, para valorar la ejecución y la programación del robot.
o La presentación debe durar 5 minutos como máximo.
o Una vez finalizados, los jueces dispondrán de 5 minutos más para hablar con los
equipos y hacerles preguntas.
- Valores FIRST LEGO League:
o Durante las presentaciones, los jueces valorarán cómo el equipo ha asumido los
valores FLL, cómo ha trabajado en equipo y el entusiasmo que ha puesto en todo el
proceso. Esto se realiza mediante la exposición del póster de Valores FLL y una
breve actividad propuesta por los jueces durante la presentación.
o Podrán también hacer preguntas para valorar cómo el equipo ha vivido estos
valores y cómo ha sido su experiencia FLL.
Comida
Recomendamos a todos los equipos que se traigan de casa un desayuno para reponer fuerzas. No
está permitido comer en la Zona de competición y salas, se puede comer únicamente en el PIT. El
bar/cafetería del centro estará abierto.
Contáis con todo el equipo de voluntarios para resolver cualquier duda durante el evento. No dudéis en
acudir a nosotros en cualquier momento.
Y sobre todo...
¡DIVERTÍOS! :)